sábado, 2 de julio de 2011

Club enseña a esposas a aceptar la poligamia


Indonesia- El club divide al país. El objetivo es enseñar a las mujeres la dedicación total a a sus maridos, incluso en el aspecto sexual. Para los activistas, es un pretexto para justificar el casamiento con varias mujeres. Para los estudiosos islámicos: la relación es como con un auto, el marido es el conductor y la esposa es un “sumiso y obediente” pasajero.

La sociedad civil está dividida entre aquellos que son a favor y en contra. La clase dominante ha expresado preocupación, mientras que el ala del fundamento islámico apoya la iniciativa. Lo que es verdadero es que el nacimiento en Indonesia – después de Malasia. Del Club de las Esposas Obedientes (‘OWC’ en inglés), es una organización en que las mujeres son totalmente sumisas a sus maridos. Incluso la demanda sexual no pasa desapercibida. Los críticos apuntan que la fundación del club es apenas un “pretexto” para legalizar la poligamia en el país, algo a que la mayoría de la población se opone y que es considerada ilegal por el ex-presidente Suharto, en el poder desde 1967-1998.

El 19 de junio, Klub Taat Suam global Ikhan nació, bajo el liderazgo de la presidente Gina Puspita. El grupo ya tiene 50 miembros mujeres, a pesar de que la asociación afirme que son cerca de 300 socios. El objetivo es enseñar a las mujeres indonésicas como ser “buenas esposas” a los ojos de la familia y del marido, y al mismo tiempo, reforzar los principios de la fe islámica en las esposas.

Para la señora Puspita, jefa del club, el verdadero objetivo es inculcar en las mujeres el deseo de “aceptar” la poligamia, si el asunto es decidido por el marido. Y para hacer eso, el presidente usa el ejemplo del auto; el marido es el chofer y la mujer debe tomar la actitud de un “buen” pasajero, fiel, sumiso y obediente.

La intención de introducir la ley islámica a través del principio de la poligamia en Indonesia – prohibida por la ley - es denunciada por activistas de los derechos de las mujeres. Ellos recuerdan como OWO es fruto del controvertido “Club Poligamia”, que fue fundado por conservadores y fundamentalistas islámicos de grupos vinculados con Ikhwan Global en otros países, incluyendo Tailandia y Singapur. El poderoso Consejo Ulema de Indonesia (MUI) apoyó la creación de los clubes y afirma que no es contrario a los dictámenes de Sharia, o ley islámica. Gusrial Gazahar, vice-presidente del MUI de Padang, en Sumatra Occidental, dijo que “es deber de toda mujer musulmana obedecer al marido en todo”.

Entre los primeros críticos de la asociación está Linda Agumar Gumelar, ministra indonésica del empoderamiento de las mujeres, según el cual ella representa “un paso para atrás” para la sociedad y el camino para la igualdad entre ambos sexos”. La Comisión Nacional Indonésica para las Mujeres – más conocido como Komnas Perempuan – también apunta el dedo al alcalde de Bogor Diani Budiarto (también el protagonista del episodio en que él se opuso a la construcción de la Iglesia Católica en Yasmin), ya que él recientemente se casó con su cuarta esposa, una muchacha de apenas 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario